CHAVES-VERÍN, LA EUROCIUDAD DEL AGUA

Creación de un destino termal transfronterizo

 

Chaves (Portugal) – Verín, Ourense (España)

#gestión de destinos

El reto.

Desde 2012 trabajamos, de forma continuada, con la Eurociudad Chaves-Verín en un proyecto innovador, la creación de un destino único a caballo de dos países en uno de los territorios con mayor concentración de manantiales termales de Europa.

Las claves.

  • Coordinación de las instituciones para la creación de una estrategia común que ha de ser compatible y complementaria con las distintas políticas turísticas locales y regionales que se superponen en el territorio.
  • Identificación del termalismo como recurso común con mayor proyección y creación del producto Ruta Termal y del Agua como eje central para ordenación y comunicación de la oferta y del destino.
  • Integración en la Ruta de otros productos comunes, en base a la dicotomía unidad/diversidad de un destino transfronterizo: turismo de naturaleza en el valle de Támega y sus lagunas (Ecovía del Tâmega), gastronomía y salud (Chaves-Verín Biosaludable),  y fortificaciones de frontera (road trip y BTT).
  • Captación y gestión de financiación para atender a las distintas necesidades de un nuevo destino: puesta en valor de los recursos, integración de la oferta privada, diseño de nuevos servicios, imagen, comunicación y comercialización. A lo largo de los años se han ido sumando múltiples actuaciones de pequeño y gran calado que han ido forjando una identidad de destino compartida.
  • Mejora del acceso al patrimonio cultural, en particular vinculado al termalismo, con intervenciones materiales, como la de adecuación y señalización, y de creación de servicios para su uso y disfrute, como el Kit y Pasaporte de la Ruta Termal y del Agua.

Para la Eurocidade Chaves-Verín, AECT.

Scroll al inicio
Ir al contenido